timer

Historia

El Barrio el Chagualo está ubicado en la comuna 10 de Medellín. para mayor referencia es el vecino de la Universidad de Antioquia por el costado de la Calle Barranquilla. Claro que el barrio es más viejo que la misma Ciudad universitaria, cuenta Don Julio primer habitante del lugar. Recuerda con mucha lucidez y nostalgia como el señor Carlos Vásquez Latorre, hijo de don Miguelito Vásquez, loteó los terrenos de su padre pensando en la construcción de un barrio cercano a Medellín. Para entonces la ciudad sólo estaba concebida como el terreno donde ahora es el Parque de Berrío y el sector de Guayaquil.

Don Julio, hijo de la misma tierra que le dio empuje al Ferrocarril de Antioquia, liberal por convicción pero conservador por conveniencia, recuerda como le solicitó al señor Carlos Vásquez, de ideas conservadoras, que le vendiera unas mil varitas para edificar su casa. Don Carlos no se lo iba a negar a un copartidario y fue así como pudo adquirir el lote por el mismo precio con el que se compra ahora una entrada para ir a cine acompañada de medio paquete de crispetas.

Las tierras del barrio el Chagualo se usaban para el pastoreo del ganado, y contaba con una sola vía de acceso compuesta por un rudimentario puente de hierro en lo que hoy es la carrera Carabobo. Anteriormente se le conocía como el barrio Los Álamos pero con la demolición del verdadero Chagualo para la construcción de la U de A, el barrio tomó ese nombre.

Empezar no fue nada fácil para don Julio. Afortunadamente recibió un gran apoyo por parte del señor Vásquez quien le prestaba el dinero necesario para levantar el negocio de abarrotes y un pequeño apartamento. El apunte de cuentas parece nunca cambiar. En cartones anotaban las deudas y recibía una “boletica” cada vez que se endeudaba.

Poco a poco don Julio salió de las deudas y así como el barrio salió a flote. Fue testigo de como más y más personas llegaban al lugar. Los potreros se convirtieron en vías de gravilla y las vacas reemplazadas por la presencia de cada vez más habitantes.

Al Chagualo llegaron industrias tan importantes para el progreso de la ciudad como Pepalfa, Fatelares y Helados la Fuente. Eso motivó a que el barrio fuera considerado más una zona industrial que residencial de ahí que hoy, el desarrollo económico de la zona esté dedicado a las labores industriales y de mecánica. Sin embargo Don Juan Julio Delgado seguirá en la misma esquina donde vive ahora, y como dice él, “de acá sólo me sacan en cuatro tablas”.

Fuente: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=28464

Nuestra Historiaarrow_forward

group

¿Quiénes somos?

flag

Misión

En la junta de acción comunal del barrio el chagualo lideramos la articulación eficiente y efectiva de las autoridades municipales para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Garantizamos la convivencia pacífica y el cumplimiento de la ley en nuestro barrio, protegiendo los derechos y promoviendo los deberes de los ciudadanos.

Servimos a toda la comunidad de nuestro barrio y promovemos una ciudadanía activa y responsable.
visibility

Visión

La junta de acción comunal de barrio el chagualo, será en el 2025 la entidad líder en la articulación de un gobierno democrático, efectivo y confiable para la ciudadanía, reconocida por su modelo de buen gobierno, gestión por sus resultados e innovación institucional.
grade

Objetivos

Articular efectivamente el esquema institucional y de participación social para la formulación, implementación y evaluación de políticas y estrategias orientadas a la promoción, prevención y protección de los derechos humanos en nuestro barrio y el respeto a la dignidad humana.

Fortalecer las relaciones estratégicas de la junta de acción comunal, con los actores políticos sociales.

Incrementar la capacidad de atención y respuesta a situaciones de conflictividad social en el barrio.

Integrar las herramientas de planeación, gestión y control, con enfoque de innovación, mejoramiento continuo, responsabilidad social, desarrollo integral de talento humano, articulación sectorial y transparencia.

Asegurar el acceso de la ciudadanía a la información y oferta institucional.
check

Valores

Servicio centrado en la ciudadanía: La ciudadanía es la razón de ser de nuestro servicio. El eje central de nuestro diario accionar debe ser brindarle una atención atenta y oportuna.

Transparencia: Gestionamos los recursos de la ciudadanía con responsabilidad, rindiendo cuentas claras para facilitar la veeduría y el control.

Eficacia: Reconocemos que nuestro éxito consiste en brindar soluciones efectivas y visibles a la ciudadanía, por eso fijamos metas claras, medimos avances y presentamos resultados.

Eficiencia: Sabemos que los recursos con que contamos (nuestro presupuesto y tiempo) son de los ciudadanos, y que ello exige hacer de estos un uso óptimo en cumplimiento de los objetivos propuestos.

Innovación: Trabajar en la vanguardia de nuevas soluciones que aprovechen la última tecnología, el conocimiento global y las experiencias exitosas en nuestro campo de acción.

Imágenes